Lavadora / secadora / abrillantadora de pistones de acero cromados (I)

vista_REAL2

El equipo diseñado, está destinado a la limpieza con agua, secado por aire comprimido y abrillantado de los diferentes pistones procedentes de una pulidora.

La máquina ha sido construida en aluminio y acero inoxidable.

IMG_20171206_133838

El automatismo de la máquina está basado en un PLC SIEMENS S7-1200 Ref: 6ES7 214-1AG40-0XB0 y panel HMI también SIEMENS KTP700Basic PN Ref: 6AV21232GB03-0AX0.

lavadora
Idasanet ha diseñado y construido varios modelos de lavadoras/secadoras, la novedad en este caso es la incorporación como soplador el amplificador de aire de la marca SMC Ref: ZH10-B-X249.

Este amplificador de aire permite soplar las piezas mojadas con aire a gran velocidad con un consumo de aire comprimido 4 veces inferior a los sopladores habituales.

El secado interior de las piezas se realiza con dos tecnologías diferentes, un primer soplado con inyectores de aire comprimido y un posterior soplado de aire caliente mediante un equipo “Compact de la casa Aristegui Maquinaria” De esta forma se consigue una limpieza y secado completo de la pieza.

El transporte de las piezas en la zona de cepillado se realiza mediante un vibrador lineal de la casa TAD.

Tal como se ve en el video, los pistones procedentes de la pulidora vienen tumbados sobre la generatriz, el primer paso es voltear para vaciar la taladrina y posicionar adecuadamente sobre las cintas del transportador. El transportador se ha diseñado en doble banda con dos finalidades, por un lado para facilitar el soplado interior y por otro para conseguir dos movimientos simultáneos: avance y giro sobre su eje de los pistones.

Inmediatamente a la entrada los pistones reciben un soplado de agua que arrastra los restos de taladrina que pudieran quedar en la superficie de la pieza.

IMG_20180104_125558  IMG_20180104_125732
A continuación se encuentran las distintas etapas de soplado exterior e interior de la pieza para dejarlas perfectamente secas antes de entrar a la etapa de abrillantado (cepillado).

La separación de los cepillos (rodillos) se puede regular para los distintos diametros de las piezas a fabricar. Para el ajuste se han utilizado mesas lineales IGUS Ref: SLW-25120-L/R

Para ver vídeo de funcionamiento, pinchar en el siguiente enlace.

Esta máquina ha sido diseñada, construida y puesta en marcha por Idasanet.

Robot control dimensional y defectos cosméticos en piezas cromadas (I)

vista_REAL
En este proyecto hemos desarrollado y construido una máquina capaz de realizar de forma automática multiples test de control de calidad a piezas cromadas. El equipo construido realiza el control dimensional del alto, ancho, fondo (x, y, z) con precisiones de ±10µm y un control de defectos cosméticos superficiales como poros, rayas, golpes.

El desarrollo de la máquina ha comprendido el diseño del proceso, la mecánica, automatismos y robótica. Asi mismo nuestros técnicos han realizado un importante trabajo de investigación sobre visión artificial para elegir cámaras, opticas, iluminaciones, definir algoritmos…

 

planta limpiaDescripcion resumida:

La entrada y salida de piezas a la máquina se realiza mediante tres transportadores a banda: Entrada, salida de piezas OK, salida de piezas NOK

Para la MANIPULACIÓN de las pieza hemos elegido un robot ABB IRB1200 equipado con una pinza doble y control IRC5-Compact.

El EQUIPO DE VISIÓN consiste en:
- 2 x cámaras matriciales Mod: Manta G1236 12Mb GigE de “Allied Vision” equipadas con opticas bitelecentricas y con iluminación led telecéntrica (control dimensional y aspecto en ejes X e Y).
- 1 x cámara matrcial Genie Nano GigE de “Teledyne dalsa” equipada de iluminación led difusa para detección de los defectos superficiales en eje Z.

Para el EQUIPO DE ANÁLISIS se ha contado con un PC industrial Neuosys de la serie Nuvo 5000.

DETALLE VISION ALZADO
El CONTROL de todo el sistema lo realiza un PLC Siemens S7-1200, CPU 1214. Tanto el robot como el equipo de visión se comunican en red Profinet con el control.

PC System
Los SOFTWARE utilizados son:
Sherlock para analisis de visión, TIA Portal V13 para la programación del sistema de control PLC y HMI, RobotStudio para la programación del manipulador.

Para ver vídeo de funcionamiento, pinchar en el siguiente enlace.
El equipo ha sido diseñado, construido, programado y puesto en marcha por los técnicos de Idasanet… Idasanet es Idasa Aranda, S.L.

Control de peso de Aerosoles

Mediante el sistema diseñado y fabricado por IDASANET se consiguió liberar al operario de la línea de producción de la penosa tarea de seleccionar y pesar 90 aerosoles cada 30 minutos.

Así mismo se consigue: Eliminar  errores y malentendidos propios de una toma manual de datos. Hacer más fiable y segura la toma de datos de controles en proceso en cuanto a intervalos de muestreo y valores de las muestras. Control más exacto en la generación y duración de las situaciones de alarma. Facilitar el análisis y la explotación de los datos obtenidos al pasarlos a un formato electrónico.

conjunto

Este control pasó a realizarse automáticamente mediante un sistema robotizado. Dicho sistema interviene sobre el automatismo de la llenadora para seleccionar las muestras. El robot coje del canal de segregación los aerosoles y los deposita uno a uno sobre la balanza de precisión, el peso obtenido es capturado por la aplicación informática que lo tratará registrando y elaborando informes. En el caso de haber desviaciones también se visualizarán y registrarán las alarmas o defectos parando la llenadora en caso necesario. Todo ello de forma automática.

lote iniciado

La instalación se realizó en una sala “blanca”. El sistema mecánico se realizó en aluminio y acero inoxidable.

La aplicación informática cumple con los requisitos de GAMP y de la norma FDA 21CFR parte 11 en cuanto a registro y firma electrónica. La base de datos encuentra en el servidor oracle de planta. Posee pista de auditoría.

IDASANET entrega junto a sus proyectos todo el conjunto documental necesario para la validación tanto de la máquina en si, como de la aplicación informática. Análisis y especificación funcional, especificación del diseño hardware y software, plan de pruebas, revisón del código fuente, etc.

OEEmm – OEE máximo alcanzable debido a metodologias de trabajo.

El tercer coeficiente de OEE Target es el máximo OEE alcanzable por complejidad de metodos de trabajo.. OEEmm

Se establecerán las siguientes categorias.
Trabajos en línea –   arranques tras paradas de turno semanales con unos límites de tiempo máximo y mínimo para realizar estos arranques.
Breaks – Se calculan todos los breaks año  El programa preguntará si el break implica parada de línea o no.
Limpiezas – Al igual que el apartado anterior se realizará el cálculo si el usuario indica
que se realiza parada de línea para limpiezas.
Tomas de muestras – El usuario de nuevo tiene que indicar si el hecho de realizar
toma de muestras implica parada de línea o no.
Retirada de rechazos – Como en casos anteriores el usuario ha de indicar si la
acción de eliminar el rechazo de un equipo implica una parada de línea o no.

Tiempos perdidos, introducción de materiales manuales que no implican cambio
de formato (bobina prospectos, etiquetas, etc.)

oeemm

 

 

OEEmp – OEE máximo alcanzable debido a la Complejidad por materiales usados y productos fabricados.

Para estudiar la complejidad debido a productos, OEE Target realiza un exhaustivo calculo de probabilidades de cambios de lote y cambios de formato según nuestra variabilidad de productos y materiales usados.

A continuación se expone un ejemplo para una línea que manipula 20 SKUs con sus
correspondientes números de órdenes año y para 48 semanas trabajadas al año. Continue reading

2
ciclo1

Gestión de recetas y ciclo configurable.

En esta entrada vamos a hablar de la gestión y supervisión del proceso desde el punto de vista del software.

La finalidad de esta entrada no es hablar de qué operaciones hay que realizar para fabricar un producto u otro, ni tampoco queremos entrar en explicaciones acerca de lazos de regulación, controles PID, etc.

Este artículo trata de cómo gestionar un proceso complejo en cuanto a su parametrización. Partimos de una necesidad concreta, fabricar medicamentos (en este caso líquidos inhalados) para el mercado internacional.

Continue reading